Líneas de Investigación

Principales líneas de investigación

Estas son las principales líneas de investigación de nuestro Grupo:

  • Psicometría: validación en español y desarrollo de escalas relacionadas con mindfulness y compasión. Hemos validado las escalas de compasión (versiones larga y corta del cuestionario de compasión), conciencia corporal (cuestionario de conciencia corporal), desapego o aburrimiento. También hemos validado el MAAS en pacientes con fibromialgia y hemos desarrollado el cuestionario MINDSENS para evaluar la práctica meditativa.
  • Neuroimagen. Hemos realizado estudios espectrométricos y funcionales en meditadores Zen, así como estudios sobre conectividad en meditadores.
  • Impacto biológico de la meditación. Hemos llevado a cabo un estudio sobre el efecto de Mindfulness en la esperanza de vida de los individuos (longitud de los telómeros), sobre marcadores de la neuroinflamación (revisión sistemática), sobre la actividad cardiovascular (teoría sobre la relación entre Minfulness y la actividad cardiovascular), sobre la expresión genética (estudio sobre la metilación de los genes en meditadores), sobre cambios en la estática postural, sobre procesos de atención (estudios con eye-tracking), sobre niveles de neurotransmisores (hemos identificado niveles significativamente más bajos del neurotransmisor excitatorio glutamato en el cerebro de meditadores de larga duración) y estamos analizando el efecto en el EEG de diferentes prácticas de Mindfulness.
  • Impacto psicológico de mindfulness en entornos educativos. Hemos realizado estudios sobre el impacto de cursos universitarios de Mindfulness en profesionales sanitarios y estamos evaluando programas de Mindfulness en colegios como el de Escuelas Despiertas (Maestro zen Thich Nhat Hanh).
  • Impacto psicológico de mindfulness en entornos sanitarios. Hemos evaluado la eficacia de Mindfulness en Atención Primaria. Hemos desarrollado modelos propios de Mindfulness (Values and Compassion based Mindfulness Program) y de compasión (Attachment-based compassion therapy) para ser aplicados en entornos hispanoparlantes y de atención primaria y los estamos evaluando en población sana. Estamos evaluando el efecto de la terapia de compasión en fibromialgia. También estamos comparando el efecto diferencial a nivel psicológico de las diferentes prácticas de Mindfulness y hemos realizado un estudio sobre los efectos adversos de Mindfulness.
  • Mindfulness y nuevas tecnologías. Hemos evaluado el uso de las nuevas tecnologías (psicoterapia por ordenador, aplicaciones móviles, páginas web) para aumentar la eficacia de la terapia Mindfulness

Artículos de Investigación publicados

En los siguientes enlaces puedes acceder a los artículos de investigación que hemos publicado.

Artículos de investigación publicados en 2015 y 2016

Artículos de investigación publicados entre 2008 y 2014

Participación en proyectos de investigación en curso

Nuestros estudios de investigación están abiertos tanto a meditadores y no meditadores que quieren colaborar en la investigación, como a profesionales que estén interesados en realizar trabajos de investigación (tesis doctorales, trabajos de máster, publicaciones) sobre este tema.

Si deseas colaborar en nuestras investigaciones puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario.

::