Borrador Página de Publicaciones que estoy modificando

R E V I S TA   C I E N T Í F I C A

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 19.38.55DESCARGA PDF nº 1 Revista científica “Mindfulness & Compassion”. Editada por nuestro Grupo Webmindfulness y el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Se trata de la única revista a nivel internacional sobre compasión. Además esta publicación nace con el propósito de ser la revista más importante en español sobre mindfulness y compasión. Es una publicación bianual (2 números al año) en la que se publicará mayoriatariamente en español, aunque contendrá también algunos artículos en inglés. La revista está dirigida por el Dr. Javier García Campayo.

A R T Í C U L O S    C I E N T Í F I C O S

Esta es la relación de artículos publicados por el Dr. Javier García Campayo sobre mindfulness y compasión ordenados cronológicamente de más reciente a menos reciente. La mayoría de ellos se pueden descargar. En los casos en los que la revista no permite la descarga, se ha puesto un enlace para acceder al resumen o abstract del artículo.

La meditación zen, la longitud de los telómeros y el papel de la evitación experiencial y de la compasión

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 8.11.48DESCARGA PDF:  Zen meditation, Length of Telomeres, and the Role of Experiential Avoidance and Compassion. Marta Alda, Marta Puebla-Guedea, Baltasar Rodero, Marcelo Demarzo, Jesus Montero-Marin, Miquel RocaJune 2016, Volume 7, Issue 3, pp 651–659.

Artículo publicado en la prestigiosa revista Mindfulness el 22 de febrero de 2016 y citado por el periódico británico The Guardian (3 marzo 2016). En él se estudian meditadores zen con años de práctica meditativa e individuos sanos de la misma edad y sexo que nunca han meditado. Se confirma que la longitud de los telémetros (proteínas situadas en los extremos de los cromosomas y que correlacionan con la esperanza de vida) es significativamente mayor en meditadores. La conclusión es que la meditación continuada alargaría la esperanza de vida.

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Captura de pantalla 2016-06-18 a las 7.44.10ACCESO RESUMEN: Terapia de compasión basada en los estilos de apego. Javier García Campayo, Mayte Navarro, Marta Modrego, Héctor Morillo, Marta Correa. Revista de pscioterapia, Vol. 27, Nº. 103, 2016 (Ejemplar dedicado a: Mindfulness y Psicoterapia 10 años después (2006-2016)), págs. 57-69.

La terapia de compasión es una psicoterapia de tercera generación que se está utilizando en los últimos años de forma asociada a mindfulness. Existen varios protocolos de entrenamiento en compasión que al igual que los protocolos de mindfulness han surgido en países anglosajones con entornos culturales y sistemas sanitarios muy diferentes al nuestro. En este contexto consideramos que era necesario desarrollar un modelo de terapia de compasión más cercana a nuestra cultura, más adaptada a nuestro entorno sanitario y que pudiese ser aplicable no sólo a población general, sino también a pacientes con enfermedades psicológicas y somáticas.

Mindfulness en deportistas de alto rendimiento: Estudio de caso

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 11.47.43DESCARGA PDF en inglés. DESCARGA PDF en español. Mindfulness applied to high performance athletes: a case report’. Marcelo M. P. Demarzo, Ricardo Monezi Julião de Oliveira, Daniela Ferreira Araújo Silva, Isadora Lessa Moreno, Luiz Carlos de Abreu, Alberto Barceló, Javier Garcia Campayo. Actas Esp Psiquiatr 2015;43. Supl. 1: 84-90.

En este artículo se describe la experiencia de la aplicación de un programa de mindfulness a un atleta olímpico de alto rendimiento, de 26 años, con una historia reciente de caída del rendimiento debido a lesiones recurrentes y mala calidad del sueño. Durante 23 semanas este deportista realizó un programa adaptado del MBSR (Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) de Jon Kabat-Zinn. El resultado de este estudio reveló cambios positivos en los parámetros fisiológicos y psicológicos, así como en su vida personal y profesional. Se puede concluir que la aplicación de un programa de mindfulness dirigido a deportistas de alto rendimiento supone un gran potencial de beneficios para este tipo de público.

Validez del constructo del cuestionario FFMQ

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 11.33.18DESCARGA PDF: Bifactor analysis and construct validity of the five facet mindfulness questionnaire (FFMQ) in non-clinical Spanish samples. Javier García Campayo, Ausias Cebolla, Joaquim Soler,  Jaume Aguado, Juan V. Luciano y Antoni Serrano-Blanco. Front Physiol. 2015; 6: 404.. Published online 2015 Apr 9.

El cuestionario FFMQ (Five Facets Mindfulness Questionnaire) es el más utilizado a nivel internacional para medir mindfulness. Tiene cinco subescalas y la validez factorial del cuestionario (es decir, su funcionamiento psicmetrico) ha sido evaluado en diferentes poblaciones. En este artículo analizamos, en una muestra muy amplia de individuos españoles (N=1191), la invariabilidad de las subescalas. Los resultados muestran que la escala muestra una estructura bifactorial, y que la subescala “Observing” no es adecuada para evaluar mindfulness en sujetos no meditadores. Además, mindfulness muestra una intensa asociación negativa con depresión, ansiedad y estrés.

La utilidad de mindfulness en los sistemas sanitarios

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 12.18.15

ACCESO RESUMEN: The implementation of mindfulness in healthcare systems: a theoretical analysis. Marcelo Demarzo, Ausiàs Cebolla, Javier Garcia-Campayo. General Hospital Psychiatry, Volume 37, Issue 2, 166-171. Published Online: December 09, 2014.

En este articulo se analiza la utilidad de mindfulness en los sistemas sanitarios, las dificultades existentes para su implantación y los pasos que ha dado Gran Bretaña, que es del país del mundo mas adelantado respecto a su implementación en los sistemas públicos. Basados en nuestra experiencia y en la de otros autores, proponemos un protocolo modificado y susceptible de ser usado exitosamente en nuestro país. Nuestro grupo de investigación esta evaluando este protocolo en Atención Primaria, formando a los profesionales para facilitar su uso e informando a los pacientes de este tipo de terapia.

¿Puede mindfulness ayudar a mejorar los beneficios del ejercicio físico?

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 11.33.18DESCARGA PDF: Mindfulness may both moderate and mediate the effect of physical fitness on cardiovascular responses to stress: a speculative hypothesis. Marcelo M. P. Demarzo, Jesús Montero-Marin, Phyllis K. Stein, Ausiàs Cebolla, Jaime G. Provinciale, Javier García-Campayo. Front Physiol. 2014; 5: 105. Published online 2014 March 25.

Está claro que tanto el ejercicio físico como mindfulness son beneficiosos para la salud, pero ¿qué ocurre cuando se realiza ejercicio físico con una actitud mindfulness? Apenas existen estudios sobre este tema. Por eso, el Grupo de investigación Webmindfulness revisó recientemente el tema y propuso una hipótesis sobre como podría mejorar una actitud mindfulness los beneficios de la práctica deportiva habitual. En el artículo recientemente publicado este año en la revista Frontiers of Physiology, defienden que probablemente mejorará la respuesta cardiovascular ante el estrés, siendo éste uno de los índices más fiables de bienestar psicológico.

¿Están conectados el cuerpo y la experiencia de mindfulness?

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 11.47.43DESCARGA PDF: Body awareness and mindfulness: Validation of the Spanish version of the Scale of Body Connection. Lucía del C. Quezada-Berumen, Mónica T. González-Ramírez, Ausias Cebolla, Joaquim Soler, Javier Garcia-Campayo. Actas Esp Psiquiatr 2014;42(2):57-67

¿Hasta que punto se siente usted conectado o disociado de su cuerpo? Una buena conexión implica una mejor salud mental, mientras que una escasa conexión puede aparecer en algunas enfermedades psiquiátricas como los trastornos disociativos o los trastornos de conducta alimentaria. La práctica de mindfulness facilita e intensifica esta conexión corporal. El Equipo Webmindfulness ha traducido y validado al español el cuestionario que mide este concepto. El artículo ha sido publicado este año en la revista Actas Españolas de Psiquiatría. De esta forma los profesionales podrán usarla en la practica clínica y cualquier persona podrá conocer hasta qué punto posee esta conciencia corporal.

¿Qué es más importante para desarrollar mindfulness: el tiempo de cada sesión, el número de sesiones que se realizan o el tipo de meditación?

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 11.51.50DESCARGA PDF: Relationship between Meditative Practice and Self-Reported Mindfulness: The MINDSENS Composite Index. Joaquim Soler, Ausiàs Cebolla, Albert Feliu-Soler, Marcelo Demarzo, Juan C. Pascual, Rosa Baños, Javier García-Campayo. PLoS One. 2014; 9(1): e86622. Published online 2014 January 22.

Es importante que la práctica de mindfulness sea lo mas eficaz posible y solo los estudios científicos desarrollados a tal efecto pueden responder a esa pregunta. Para ello, el Equipo de Investigación Webmindfulness desarrolló un estudio en mas de 600 personas (meditadoras y no meditadoras) para analizar el efecto de una serie de parámetros en la eficacia de la meditación. Se confirmó que la frecuencia de las practicas a lo largo de una semana y los años de practica son los factores que mejor predicen la eficacia de la práctica. Sin embargo, la duración de las sesiones o el tipo de meditación no tiene relación con la eficacia. El articulo ha sido publicado en la prestigiosa revista Plos One.

Traducción al español y validación de cuestionario sobre compasión

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 12.11.29DESCARGA PDF: Validation of the Spanish versions of the long (26 items) and short (12 items) forms of the Self-Compassion Scale (SCS). Javier Garcia-Campayo, Mayte Navarro-Gil, Eva Andrés, Jesús Montero-Marin, Lorena López-Artal, Marcelo Demarzo. Health Qual Life Outcomes. 2014; 12: 4. Published online 2014 January 10.

En los últimos años, junto a la terapia de mindfulness se está desarrollando la llamada terapia de compasión. Consiste en un técnica que permite desarrollar sentimientos de afecto y de conexión no sólo con otras personas sino, lo que resulta aún más difícil para los occidentales, con nosotros mismos. Se ha desarrollado un cuestionario para medir los niveles de compasión de forma que pueda ser usado en el tratamiento y como autoconocimiento personal. El Equipo Webmindfulness ha traducido y validado en español el cuestionario de compasión más utilizado a nivel internacional, en sus versiones larga (26 ítems) y corta (12 ítems). El cuestionario puede descargarse libremente y autocorregirse, dándonos una idea de nuestro nivel de compasión.

¿Mejora mindfulness la calidad de vida de las personas sanas?

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 11.58.56ACCESO RESUMEN: Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) in Perceived Stress and Quality of Life: An Open, Uncontrolled Study in a Brazilian Healthy Sample. Marcelo Demarzo, Solange Andreoni, Nadia Sanches, Sergio Perez, Sandra Fortes, Javier Garcia-Campayo. Explore: The Journal of Science and Healing, Volume 10, Issue 2, 118-120. Published Online: December 20, 2013.

Aunque existen ya bastantes estudios que confirman este hecho a nivel internacional, es importante realizar estudios en poblaciones o países en los que no se habían realizado previamente investigaciones similares. En este sentido, el Equipo de Investigación Webmindfulness desarrollaron recientemente un estudio en población sana de Brasil (estado de Sao Paulo) donde se evalua el impacto de un entrenamiento estándar de mindfulness durante ocho semanas. Se comprobó que mejoraba la calidad de vida y el bienestar psicológico. El artículo se ha publicado en la revista Explore.

Comparación con neuroimagen de los cerebros de meditadores y no meditadores

Captura de pantalla 2015-04-10 a las 11.51.50DESCARGA PDF: Brain changes in long-term zen meditators using proton magnetic resonance spectroscopy and diffusion tensor imaging: a controlled study. Nicolás Fayed, Yolanda López del Hoyo, Eva Andrés, Antoni Serrano Blanco, Juan Bellón, Keyla Aguilar, Ausias Cebolla, Javier García-Campay. PLoS One. 2013; 8(3). Publicado: 25 de marzo 2013.

Este articulo compara mediante técnicas de neuroimagen (resonancia magnética nuclear) el cerebro de meditadores de larga duración (mas de 10 años con una media de una hora de meditación al día) con personas sanas de la misma edad y sexo que no meditan. Se confirma que los meditadores presentan niveles de glutamato, el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central, significativamente más bajos que la población normal. Esto podria explicar los menores niveles de depresión, dolor y mejor capacidad de atención, memoria y concentración que se observa en meditadores.

La práctica de estar atento (mindfulness) en medicina. Impacto en pacientes y profesionales

Captura de pantalla 2015-04-11 a las 13.24.03DESCARGAR PDF: La práctica del «estar atento» (mindfulness) en medicina. Impacto en pacientes y profesionales.  Javier García Campayo. Atención primaria. 2008, 40 (7), 363-366.

La psicoterapia del «estar atento» representa una clara alternativa terapéutica y preventiva, aunque requiere un compromiso activo del paciente de practicar con una frecuencia semanal. La MREBEA (meditación de reducción del estrés basada en el estar atento) parece también una herramienta clave para desarrollar la empatía y los aspectos más humanistas del profesional sanitario, por lo que también podría ser recomendable su oferta dentro de los sistemas de formación de los profesionales sanitarios.