BIOGRAFÍA

 

José Javier García Campayo nace en Zaragoza el 21 de mayo de 1962. Es médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet perteneciente al SALUD, Servicio Aragonés de Salud, y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza (1980-86), cursó la especialidad de Psiquiatría (1989-1992) en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña (1992) con los Profesores David Goldberg y Francis Creed, para profundizar en el área de la Psiquiatría de Enlace y Psicosomática. En 1993 leyó la Tesis Doctoral en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección del Profesor Antonio Lobo sobre el tema “Aspectos clínicos y epidemiológicos de los fenómenos de somatización en atención primaria”. Posteriormente, permaneció en la Universidad McGill, Montréal, Canadá (1997) con el Profesor Lawrence Kirmayer, para trabajar sobre Psiquiatría Transcultural.

Méritos académicos

 

Es Profesor Asociado en Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza desde el año 2000, y ha sido acreditado como Profesor Titular desde el año 2011. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Rochester (EEUU) y en la Universidad de Sao Paulo, UNIFESP (Brasil). Profesor de Master de Psicología de la Salud en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde el año 2000 hasta la actualidad.

Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) durante el período 2012-2014. Ha sido Coordinador del Grupo Comunicación y Salud (LINK) de Aragón desde 1998 hasta 2013. Es miembro del Programa de Actividades preventivas y promoción de la Salud (PAPPS) Grupo de Salud Mental desde el año 2000.

En 1997, fundó la primera Unidad de Trastornos Somatomorfos desarrollada en España, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Hacia el año 2006 este dispositivo se convirtió en una Unidad para el Tratamiento de la Fibromialgia. Ha descrito el primer caso de hikikomori en España, es decir, de adolescentes adictos a las nuevas tecnologías que permanecen durante años encerrados en su habitación sin apenas contacto con el mundo. Ha desarrollado el primer programa de psicoterapia por ordenador para el tratamiento de la ansiedad en idioma español denominado “Venciendo la ansiedad”. Con el Profesor Jesús Montero ha desarrollado el primer cuestionario que mide el síndrome de quemado profesional (burnout) evaluando sus diferentes características clínicas, de forma que permite clasificar a los pacientes en tres subgrupos clínicos que muestran una progresividad en su gravedad a lo largo del tiempo.

Investigación y docencia

 

Es coordinador del Grupo de Aragón de la “Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud” (REDIAPP) del Instituto de Salud Carlos III  y coordinador del Grupo de Investigación reconocido por el Gobierno de Aragón “Investigación en salud Mental en Atención primaria” (B-76). Ha desarrollado el “Programa de Salud Mental en Atención Primaria” de la Estrategia Nacional de Salud (año 2015).

Ha dirigido más de 20 tesis doctorales, ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto científico, más de 10 libros y mas de 25 capítulos de libros. Dirige siete proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas como investigador principal, y otros tantos como investigador colaborador.

Ha sido presidente de congresos científicos en la Universidad de Zaragoza: XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Septiembre 2011; I Congreso Internacional de Mindfulness (Zaragoza, junio de 2014, 2016). Es Investigador principal del grupo de investigación perteneciente a la Red de Investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III, Red de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria RedIAPP, Grupo de Investigación en Salud Mental de Aragón RD12/0005/0006.

Es Director Científico de la revista Cuadernos de Medicina Psicosomática (LINK). Es revisor habitual de revistas como Journal of Psychosomatic Research, Journal of Affective Disorder, Medicina Clinica, Plos One, General Hospital Psychiatry, Acta Psychiatrica Scandinavica, etc.

Sus principales líneas de investigación son: mindfulness y compasión, depresión y ansiedad en atención primaria, dolor crónico y fibromialgia, psiquiatría transcultural y de la inmigración, nuevas tecnologías aplicadas a la salud mental.

Actividad en mindfulness-compasión

 

Es director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, primer máster sobre este tema en las universidades españolas, y que se inicio en el curso 2013-14, y organiza bianualmente el Congreso Internacional de Mindfulness en la ciudad de Zaragoza, España: I International Meeting on Mindfulness (Zaragoza, 11 a 14 junio 2014),  III International Meeting on Mindfulness (Zaragoza, 8 a 11 junio 2016).

Ha desarrollado la “Terapia de Compasión Basada en los Modelos de Apego” (Attachment styles-based Compassion Therapy). Ha desarrollado programas de intervención en mindfulness para empresas, siendo pionero en este campo en España.

Ha organizado el I Congreso de Mindfulness y Tradición Cristiana celebrado en Zaragoza del 22 al 24 de octubre de 2016.

Es miembro de la asociación “Meditación y ciencia” (LINK) donde ocupa el cargo de Vicepresidente. Esta asociación pretende ser la Fundación Mind & Life en español.

Da formación en mindfulness y compasión en la Fundación Genes y Gentes de Zaragoza. Gran difusor de la utilidad de mindfulness en las consultas de medicina y salud mental.

Libros

 

Algunos de sus libros son:

Garcia Campayo J, Salvanés R, Alamo C. Actualización en trastornos somatomorfos. Madrid: Panamericana, 2001.

Garcia Campayo J, Pascual A. Vivir bien con la fibromialgia, Barcelona: Edikamed, 2006.

Garcia Campayo J, Alda M. Salud mental e inmigración. Brcelona: Edikamed, 2005.

Garcia Campayo J. Habilidades de comunicación en patología psiquiátrica. Barcelona: Edikamed, 2008.

Cebolla A, Garcia Campayo J, Demarzo M. Mindfulness y ciencia. De la tradición a la modernidad. Madrid: Alianza Editorial, 2014.

Garcia Campayo J, Demarzo M. Manual de mindfulness. Aceptación y compromiso. Barcelona: Siglantana, 2015.

Garcia Campayo J, Demarzo M. Mindfulness y compasión: la nueva revolución. Barcelona: Editorial Siglantana, 2015.

García Campayo, J, Jalón C, Mas, A. Mindfulness y Cristianismo: Entre la Palabra y el Silencio. Barcelona: Editorial Siglantana, 2016.

Cebolla A, Garcia Campayo J, Demarzo M. La ciencia de la compasión: más allá de mindfulness. Madrid: Alianza Editorial, 2016.

Acceso al perfil en LINKEDIN

Acceso a más información en WIKIPEDIA