3. Noviembre (19-22): Ponencia del Dr. GARCÍA-CAMPAYO en VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA (Granada)

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 14.02.16

El Dr. JAVIER GARCÍA CAMPAYO participará en el VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA, en Granada (noviembre). Su tema: “Mindfulness en el siglo XXI: el desafío de las nuevas tecnologías y la globalización”

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Mindfulness en el siglo XXI: el desafío de las nuevas tecnologías y la globalización

Mindfulness (o atención plena), es una de las principales psicoterapias de las denominadas de “tercera generación”. Este grupo de terapias se caracterizan por considerar los fenómenos mentales (pensamientos, emociones, etc) como eventos privados no relacionados con la realidad y que el individuo puede observar de manera objetiva y con aceptación.
A nivel clinico, Mindfulness ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión (la Guía NICE británica lo recomienda en depresión recurrente), ansiedad, trastorno obsesivo, trastornos de conducta alimentaria, adicciones, etc.  También es eficaz en enfermedades médicas (cáncer, dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, etc.). Así mismo, se ha usado con éxito en psicología laboral en coaching, recursos humanos y prevención de problemas como el burnout. Fuera del ámbito sanitario, se ha empleado en la educación infantil para el desarrollo de una major inteligencia emocional. Por último, el efecto del Mindfulness en la estructura y función cerebral está siendo intensamente investigado con técnicas de neuroimagen, ofreciendo un mejor conocimiento de las estructuras que lo componen.
Este simposio se plantea como un espacio donde abordar el Mindfulness con una perspectiva multidisciplinar donde exponer los principales avances en la investigación de esta técnica desde diferentes abordajes: mecanismos de actuación, efectos biológicos y psicológicos,  aplicaciones clínicas, modelos de implementación y enseñanza.
Una discusión amplia desde estas diferentes perspectivas redundará en una visión global del estado actual del estudio del Mindfulness, posibles puntos en común o en conflicto, así como las líneas futuras a seguir.

1.- Programas por ordenador y apps para la formacion en mindfulness.
2.- Values-Compassion based mindfulness: El modelo Zaragoza-Sao Paulo.
3.- Mindfulness y epigenetica: Impacto de la practica en telomeros y procesos de metilación del ADN.
4.- Formacion en mindfulness y adaptación a entornos no anglosajones.

MAS INFORMACIÓN …

Anuncios