“Nuevo manual práctico de Mindfulness: De la mente al Corazón”, último libro del Dr. Javier García Campayo

Os anunciamos que próximamente saldrá a la venta el último libro del Dr. Javier García Campayo, titulado “Nuevo Manual Práctico de Mindfulness. De la Mente al Corazón”. Se presentará en Barcelona el día 27 de septiembre. En próximos posts os iremos diciendo lugar y hora de este y otros actos de presentación que se van a realizar.

Os avanzamos el prólogo del libro, en el que se explica lo que este nuevo libro viene a aportar en el ámbito del Mindfulness.

 

Hace solo tres años que apareció nuestro libro “Manual Práctico de Mindfulness. Curiosidad y Aceptación” que constituyó una referencia en el entorno de mindfulness por sus cinco reediciones, más de diez mil ejemplares vendidos y su traducción al portugués, con amplia repercusión en Brasil. Este manual pretendía ser muy práctico y sencillo, adecuado para las personas que empiezan con mindfulness e, incluso, para ser usado como libro de autoayuda; pero suficientemente amplio y profundo como para ser útil para aquellos que llevan años practicando esta técnica.  Este manual, que entregábamos como material de apoyo en nuestros cursos, no sólo incluía los aspectos habituales de mindfulness, sino aspectos complementarios clave como compasión, aceptación o el sentido de la vida y valores, en conexión con aspectos éticos.

En estos años hemos percibido nuevas necesidades en nuestro alumnos que hemos compartido con otros compañeros docentes e investigadores en mindfulness. En nuestro Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el más antiguo en una universidad española, y que empezara este septiembre de 2018 su sexta edición, hemos ido probando y comentando con los alumnos estas innovaciones, con gran éxito.

En cuanto a contenidos, estos son algunos de los cambios que hemos introducido:

  • En las prácticas formales, hemos insistido en cuales son los aprendizajes específicos asociados con cada una de ellas. También hemos enfatizado práctica informales como “en lo visto, solo lo visto” y “en lo oído, sólo lo oído”
  • Hemos actualizado los capítulos de aceptación, de compasión y de sentido de la vida y valores, haciéndolos mucho más prácticos. Estas secciones tuvieron un gran éxito en el manual previo y hemos querido profundizar un poco más en estas áreas.
  • Hemos incluido dos capítulos introductorios sobre cómo funciona la mente, un aspecto generalmente desconocido por la mayoría de las personas, y sobre el problema del sufrimiento, el tema clave para el ser humano y la principal motivación para practicar mindfulness.
  • Hemos incluido capítulos nuevos que nos parecen relevantes: 1.- El mindfulness del comer o mindful eating, una actividad obligatoria diariamente y a la que no prestamos suficiente atención como practica y como generadora de salud. 2.- El mindfulness interpersonal: La mayor parte de nuestro tiempo estamos en relación con otras personas y no tenemos pautas concretas sobre como practicar mindfulness en esos momentos, en que resulta aún más difícil. 3.- La indagación: Esta técnica es clave en mindfulness, porque nos permite aprender como manejarnos con las dificultades y molestias que nos produce la meditación, sin evitarlas ni buscar soluciones compulsivamente.
  • También hemos destacado la importancia de los retiros. La evidencia científica afirma que lo que se aprende en estos espacios se consolida mejor en nuestra mente, y estos hallazgos van a cambiar la forma en que se enseña mindfulness.

En cuanto a prácticas, hemos actualizado y ampliado las que ofertábamos en el manual previo, ya que todos los capítulos incluyen al menos una. Damos acceso a los lectores a nuestros canales de formación, vinculados con el Master, que incluyen videos, audios  y textos.

En cuanto al formato, somos conscientes de la utilidad de las parábolas para el aprendizaje de una técnica tan vivencial como mindfulness. Todos los capítulos incluyen al menos una. La mayor parte de ellas pertenecen a la tradición meditativa oriental, generalmente budista, tronco del que procede mindfulness.

Por último, hemos añadido varios anexos. Algunos permiten contextualizar mindfulness (el Anexo 4 analiza donde se encuentra mindfulness en el mapa de las meditaciones existentes) o conocer la estructura de nuestro programa de mindfulness (Anexo 2). Pero quizá las mayores aportaciones de este nuevo manual sean el Anexo 1, donde describimos el modelo que proponemos para desarrollar una formación completa no sólo en mindfulness, que sería una parte del total, sino en la experiencia contemplativa. Hemos desarrollado un modelo hexagonal con seis aspectos clave: mindfulness, compasión, aceptación, ecuanimidad, atención eficiente y mindfulness interpersonal.  Todas estas cualidades psicológicas irían dirigidas a la deconstrucción del yo, que sería la experiencia última y suprema alcanzable con la meditación. Por último, en el Anexo 3 hemos descrito la estructura de la mente. Es un mapa amplio que permite contextualizar y monitorizar toda la práctica meditativa. Mindfulness es un estilo de vida y, si se sigue practicando durante años, algunas de estos niveles de profundidad meditativa se van a poder alcanzar.

En suma, consideramos que este es uno de los manuales mas completos sobre mindfulness, no sólo en lengua española, sino a nivel internacional, por la profundidad, amplitud y perspectiva práctica que ofrece.

Javier García Campayo

Director del Master de Mindfulness

Universidad de Zaragoza

 

Imagen de Webmindfulness

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Nuevo manual práctico de Mindfulness: De la mente al Corazón”, último libro del Dr. Javier García Campayo

  1. Pingback: GESTIONAR LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS INFORMAL DE FORMA GLOBAL. EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS | Fragmento del “Nuevo Manual Práctico de Mindfulness. De la mente al Corazón” | DR. JAVIER GARCÍA CAMPAYO

Los comentarios están cerrados.