¿Hay relación entre el mindfulness y la personalidad? – Fragmento del nuevo libro ‘¿Qué sabemos de Mindfulness?’

Tradicionalmente se ha pensado que los rasgos de personalidad son escasamente modificables. Pero estudios más recientes confirman que la personalidad, incluida la disposición hacia el mindfulness, puede modificarse a través de los años mediante la práctica. Uno de los estudios sobre el mindfulness y la personalidad es el realizado en personalidad tipo D, caracterizada por una combinación de afecto negativo (AN) e inhibición social (IS). Nyklícek y sus colaboradores (2013) evaluaron si un programa de

MBSR podría modificar este tipo de personalidad y confirmaron que, aunque continuaban cumpliendo criterios de personalidad tipo D, disminu.an significativamente las puntuaciones tanto de AN como de IS después del tratamiento, cuando se comparaba con controles en lista de espera. Este efecto se encontraba mediado por cambios en el mindfulness autorreportado.

Otro aspecto de los estudios del mindfulness y la personalidad es conocer con qué rasgos de personalidad se encuentra más relacionado el mindfulness. El metanalisis de Giluk (2009), el estudio más potente en este tema, lo que encuentra es que el mindfulness, según la conceptualización oriental basada en Kabat-Zinn, que es la más empleada, con los rasgos que más se correlaciona es con el neuroticismo (inversamente, es decir, a mayores niveles de mindfulness, menores niveles de neuroticismo) y con la responsabilidad (de forma directa, a mayor mindfulness mayor responsabilidad). La correlación es moderada con la estabilidad emocional, de modo que el afecto positivo se correlaciona de forma directa y el negativo de forma inversa con el mindfulness. Del mismo modo, existe correlación directa y moderada con la afabilidad, algunos de cuyos atributos incluyen empatía y preocupación por otros. Por último, se observa correlación positiva pero débil con la apertura a la experiencia.

Respecto a la definición occidental del mindfulness, la de Langer (1989), el principal factor del Big Five que se correlaciona con este constructo del mindfulness es el de apertura al cambio. De nuevo, esto confirma la diferente conceptualización de ambas descripciones del mindfulness.

En otro estudio de DeVibe y sus colaboradores (2015) se encontró que los individuos con mayor neuroticismo basal eran los que más disminuían su estrés psicológico, y los que mostraban mayor responsabilidad eran los que más mejoraban su estrés en este estudio. Sin embargo, la extroversión no modificaba el efecto de la intervención. La mayor parte de los alumnos eran mujeres, que presentaban elevadas puntuaciones basales en neuroticismo y responsabilidad, por lo que constituirían una diana muy adecuada para las intervenciones con el mindfulness. En suma, el mindfulness se correlaciona positivamente con responsabilidad y negativamente con neuroticismo. Otras correlaciones positivas, pero más débiles del mindfulness ocurren con la apertura a la experiencia, la extraversión y la amabilidad (Soler y cols., 2012; 2016).

Una revisión interesante sobre personalidad y mindfulness es la de Crescenti y Capurso (2015), que confirma que el mindfulness no solo podría modificar los aspectos más explícitos de la personalidad, sino también los implícitos, los más profundos y difíciles de objetivar, acercando los perfiles pretratamiento de personalidad hacia modelos más saludables. Por ejemplo, impulsividad y automaduración se modifican mediante el mindfulness (Peters y cols., 2011; Soler y cols., 2012; 2016).

 

Si quieres conocer más en profundidad este tema, los estudios realizados hasta el momento sobre el mismo, o cualquier tipo de información acerca de la evidencia científica del mindfulness, no dudes en leer “¿Qué sabemos del Mindfulness?”, un completísimo libro que reúne prácticamente toda la evidencia científica acumulada en los casi cuarenta años de la existencia de los programas modernos de mindfulness.

Saldrá a la venta próximamente y se regalará a todos los asistentes al ‘5º Congreso Internacional de Mindfulness (Zaragoza, 20 a 23 junio | meetingmindfulness.com)


PARA CUALQUIER CONSULTA O SUGERENCIA …

 

 

Anuncios