Proyecto Ultreya | La Universidad de Zaragoza investiga “la felicidad del peregrino” en el Camino de Santiago | ¿Quieres participar?

Es habitual escuchar a los peregrinos/as que regresan a sus casas que “el Camino les cambió de alguna manera la vida” y muchas de las personas que hemos recorrido sus sendas hemos experimentado en primera persona los beneficios físicos y psicológicos asociados. Cada año, más de 250.000 peregrinos de todos los rincones del planeta recorren el Camino de Santiago. A lo largo de 2017, fueron más de 301.000 de los que 2.709 procedían de Aragón, según datos de la Oficina de Acogida del Peregrino. Pasar unos días de desconexión, superar un reto personal e incluso encontrarse a sí mismo son algunas de las razones que empujan a los visitantes a emprender este camino de fama mundial de más de 800 kilómetros.

Ver artículo-entrevista a Javier García Campayo en ‘Heraldo de Aragón’

COPE (audio y texto): Entrevista al Dr. javier García Campayo: El Camino de Santiago; un sendero por el que encontrar la felicidad

A lo largo de su historia, muchos han sido los estudios sobre el impacto económico, turístico y sociológico de la ruta, sin embargo, un nutrido grupo de investigadores de distintas universidades –entre ellas la Universidad de Zaragoza– se centra ahora en una faceta hasta ahora desconocida del Camino de Santiago: sus efectos sobre el bienestar y la salud mental. Es el Proyecto Ultreya.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu, la Universidad de Zaragoza, el Quietud Mindfulness Center, la Universidad Federal de Sao Paulo y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con la ayuda de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Norte, crearon hace un año el Proyecto Ultreya, el primer estudio sobre los efectos del Camino de Santiago sobre el bienestar y la salud mental realizado de forma “masiva”. En el estudio hasta la fecha han participado más de 1.000 peregrinos/as pero aún necesita de la la participación de muchas personas más para poder tener resultados suficientemente sólidos.

El estudio va dirigido a aquellas personas que dentro de poco vayan a hacer el Camino (cualquier ruta y durante un mínimo de 4 días) y para participar en él sólo se necesita un móvil u ordenador (toda la información se recoge online) y un poco de tiempo (unos 15 minutos por cuestionario). Los participantes contestan un cuestionario antes de empezar el Camino, al finalizarlo y 3 meses después (para ver si los efectos se mantienen). La web del proyecto es: www.estudiocamino.org (disponible en español e inglés).

Gracias al Proyecto Ultreya se podrán responder preguntas como: ¿Es más efectivo (a nivel de reducir el nivel de estrés y/o incrementar el bienestar) hacer el Camino que unas vacaciones “estándar”? ¿Hay formas de hacer el Camino (p.ej. sólo, acompañado, a pie, en bicicleta…) que resultan más beneficiosas para la salud mental que otras? ¿Qué motivaciones para recorrer este viaje (p.ej. religión, cultura, ocio, deporte, crecimiento personal…) se asocian a cambios más remarcables en bienestar o en efectos más perdurables para la salud? Entre muchas otras preguntas.

Si quieres conocer algunos de los resultados preliminares del estudio puedes echar un vistazo también a las siguientes entrevistas:

Heraldo de Aragón: La Universidad de Zaragoza investiga “la felicidad del peregrino” en el Camino de Santiago

COPE (audio y texto): El Camino de Santiago; un sendero por el que encontrar la felicidad

Un estudio confirma los efectos terapéuticos del Camino de Santiago

 

¡Participa y/o comparte y/o difunde!

 

Y… ¡Síguenos también en los distintos perfiles del Proyecto Ultreya!

Twitter: https://twitter.com/EstudioCamino

Facebook: https://www.facebook.com/UltreyaProject/

Instagram: https://www.instagram.com/estudiocamino/

Imagen libre de derechos de autor

 


Anuncios