Ayer se presentó en Zaragoza el “5º Congreso Internacional de Mindfulness” que se celebrará del 20 al 23 de junio en esta ciudad

Ayer se presentó en el World Trade Center de Zaragoza el ‘V Congreso Internacional sobre Mindfulness’.  El períodico de AragónCope Aragón Radio,  Radio Ebro y otros medios de comunicación se han hecho eco de la presentación de este congreso. Os adjuntamos la nota de prensa.

 

Zaragoza acogerá el Congreso más importante en el mundo sobre Mindfulness

 

Zaragoza, 7 de marzo de 2018. Hoy se ha presentado en Zaragoza el V Congreso Internacional sobre Mindfulness que reunirá a los principales referentes de esta técnica en el mundo, encabezados por el introductor del Mindfulness en Occidente, el estadounidense Jon Kabat-Zinn, quien participará por primera vez en un Congreso en España. El Congreso estará dirigido por Javier García Campayo, quien ha presentado la programación del evento.

Zaragoza reunirá del 20 al 23 de junio a los mayores expertos del mundo en Mindfulness, encabezados por el fundador de esta técnica en occidente, Jon Kabat-Zinn, quien participará por primera vez en un Congreso en España, convirtiéndose en el foro más importante en el mundo en 2018 en reunir a los nombres más reconocidos a nivel internacional. El congreso tendrá más de 40 horas de formación en conferencias magistrales, mesas redondas, debates, talleres y prácticas. Como ha señalado en la presentación, el prestigioso psiquiatra y una de las figuras en España más importantes de esta técnica, Javier García Campayo.

“Además del “padre” del Mindfulness, Jon Kabat-Zinn, por Zaragoza pasarán durante cuatro días algunas de las figuras internacionales más importantes como Edo Shonin, William Van Gordon, Willem Kuyken, Sara W. Lazar, Vidyamala Burch, Valerie Mason-John, Zev Schuman-Olivier o Marcelo Marcos Piva de Marzo entre otros conformando un amplio programa que situará a Zaragoza como el epicentro mundial del Mindfulness.”

Además de las conferencias magistrales, el congreso abordará temas sobre Investigación en Mindfulness, Mindfulness en salud mental, en la educación, Neuro-Fenomenología, Mindful eating, Mindfulness y pedagogía teatral, Ciencias contemplativas, cuidados paliativos, investigaciones biológicas en mindfulness, el programa MBCT de implementación y acceso en el sistema sanitario o la terapia de compasión, “una de las terapias que más aceptación están teniendo en los países más avanzados”, según García Campayo.

El director del Congreso ha adelantado que el Congreso de Zaragoza servirá también para presentar la Asociación Iberoamericana de Mindfulness, así como para otorgar el Premio Jon Kabat-Zinn por primera vez a al Mejor Póster de Investigación del Congreso que está dotado con 5000 euros.

Se espera una asistencia de más de 700 personas al evento más importante sobre Mindfulness en 2018 que tendrá un adelanto el día anterior al congreso, el 19 de junio, con la posibilidad de inscribirse en una de las actividades más esperadas: el Retiro Espiritual con Jon Kabat Zinn, un día de práctica de Mindfulness y Diálogo con el introductor del Mindfulness en occidente y que está limitado a 200 personas.

El Mindfulness, cada vez más practicado

 

Está demostrado científicamente que su práctica aumenta la capacidad de concentración y memoria, el rendimiento laboral, la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones, una mayor claridad en la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos. Por otra parte, la práctica de mindfulness disminuye los niveles de estrés de los trabajadores y mejora su capacidad de gestionarlo y las bajas laborales y el absentismo.

En EE.UU más del 20% de las grandes empresas ya imparten Mindfulness y en España ocho de cada diez empresas que lo conocen ya ofrecen esta formación a sus trabajadores. Con ocho semanas de práctica, los cambios en el cerebro se pueden ver con neuroimagen. Las empresas que han implantado Mindfulness, reducen sus bajas laborales por estrés, ansiedad o
depresión.

¿Por qué en Zaragoza?

 

Zaragoza es la ciudad referente en España en el estudio e investigación de Mindfulness gracias a la figura del doctor José Javier García Campayo, director del V Congreso Internacional de Mindfulness. García Campayo dirige desde 2013 el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, primer máster sobre este tema que se realiza en una universidad española. Su grupo de investigación es uno de los grupos de referencia y cohesión ente los profesionales y las personas interesadas en Mindfulness en el ámbito geográfico de España y Latinoamérica.

Las inscripciones ya se pueden realizar en www.meetingmindfulness.com

Anuncios