Investigación: La eficacia de la compasion basada en los estilos de apego, en pacientes con fibromialgia y en personas sanas

ABCT es un protocolo terapéutico de compasión desarrollado por la Universidad de Zaragoza, que nace ante la necesidad de crear un modelo de terapia de compasión más cercana a nuestra cultura, más adaptada a nuestro entorno sanitario y que pueda ser aplicable tanto a la población general como a pacientes con enfermedades psicológicas y somáticas. Este modelo está centrado en los estilos de apego, un concepto psicoanalítico que describe el tipo de relación que el niño desarrolla con sus padres y que influenciará de forma decisiva el tipo de relación interpersonal que mantendrá de adulto con otras personas, así como la imagen que desarrollará sobre sí mismo. Este protocolo ha mostrado sus beneficios tanto en personas con fibromialgia como en población sana. Os adjuntamos los artículos de investigación, y una breve explicación de cada uno, que lo avalan.

 

Estudio 1. ABCT y Pacientes con Fibromialgia

Existe un interés creciente en evaluar la efectividad de  intervenciones basadas en compasión para tratar trastornos psicológicos. El presente estudio evaluó la eficacia de la “terapia de compasión basada en el apego” (ABCT) en el tratamiento de fibromialgia (FM), así como el papel de la flexibilidad psicológica como mediador de las mejoras.
Métodos: Un total de 42 pacientes con FM fueron asignados aleatoriamente a ABCT o a un grupo de  relajación (grupo de control activo). El resultado primario fue la evaluación del estado funcional (FIQ), y los resultados secundarios fueron la gravedad clínica (CGI-S), la catastrofización ante el dolor (PCS), la ansiedad (HADS-A), la depresión (HADS-D), la calidad de vida (EQ-5D) y la flexibilidad psicológica (AAQ-II). Las diferencias entre los grupos se estimaron utilizando modelos de efectos mixtos.
Resultados: el grupo ABCT demostró resultados superiores en comparación con el grupo de control activo, incluyendo mejores valores en FIQ después del tratamiento (B = -3.01; p = 0.003). Las diferencias en FIQ se mantuvieron a los 3 meses de seguimiento (B = -3,33; p = 0,001). La flexibilidad psicológica tuvo un efecto mediador significativo en las mejoras.
Conclusión: estos resultados sugieren que ABCT parece ser efectivo en el tratamiento de los síntomas de FM.

DESCARGA ARTÍCULO AQUÍ

 

Estudio 2. ABCT y población Sana

Se llevó a cabo un ensayo controlado no aleatorizado con un grupo de intervención (ABCT) y un grupo de control de lista de espera, para evaluar la eficacia de la autocompasión en población sana y determinar si las mejoras median en los cambios hacia un estilo de apego más seguro. Comparado con el control condición, ABCT fue significativamente más eficaz para mejorar la autocompasión como lo demuestran los cambios
en todas las subescalas de la Escala de autocompasión (SCS), excepto el aislamiento. ABCT también mejoró la atención plena, aumentando las calificaciones de todas las subescalas del Cuestionario de las Cinco Facetas de la Atención Plena (FFMQ), excepto la de descripción. ABCT disminuyó tanto la perturbación psicológica evaluada mediante el Cuestionario general de salud (GHQ-28) como la evitación experiencial evaluada mediante el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ-II). Además, ABCT condujo a reducciones significativas en los niveles de ansiedad y evitación. El estilo de apego seguró aumentó significativamente en el grupo ABCT, y fue mediado por los cambios en la autocompasión.
En resumen, ABCT puede ser una intervención efectiva para mejorar la compasión y el
estilo de apego en  población sana.

DESCARGA ARTÍCULO AQUÍ

 


PARA CUALQUIER CONSULTA O SUGERENCIA …

Anuncios