Entrenamiento en meditación consciente para el tratamiento de la adicción al trabajo – Artículo de investigación – DESCARGA GRATIS

 

Os facilitamos un artículo científico sobre una investigación que hemos realizado para estudiar el efecto de la práctica de la meditación consciente durante tres meses en personas que padecen adicción al trabajo (workaholism). Los resultados arrojaron mejoras significativas tanto en la sintomatología como en satisfacción laboral, participación en el trabajo, estrés psicológico y rendimiento laboral. Este artículo se ha publicado en la revista ‘Journal of Behavioral Addictions’. Su título original es Meditation awareness training for the treatment of workaholism: A controlled trial’, y sus autores William Van Gordon, Edo Shonin, Thomas J. Dunn, Javier García Campayo, Marcelo Demarzo y Mark D. Griffiths.

 

DESCARGAR ARTÍCULO: CLIC AQUÍ

Como el artículo está en inglés, os dejamos a continuación el resumen traducido al español:

El término “workaholism” hace referencia a una forma de adicción comportamental que puede llevar a la reducción de la vida y la satisfacción laboral, ansiedad, depresión, burnout, conflictos trabajo-familiares, y una disminución en la productividad. Dado el número de personas afectadas, hay una necesidad de desarrollar tratamientos especialmente dirigidos a tratar este fenómeno. Los descubrimientos de estudios de caso previos que utilizaron con éxito la denominada segunda generación de intervenciones basadas en mindfulness (SG-MBIs) para tratar comportamientos adictos, sugieren que las SG-MBIs podrían ser adecuadas para el tratamiento del “workaholism”. En este estudio que se presenta, se llevó a cabo un ensayo controlado para investigar los efectos de una SG-MBIs conocida como entrenamiento en la meditación consciente (MAT) en el “workaholism”.

Los participantes del estudio, hombres y mujeres (n=73), se asignaron a un grupo donde se aplicaba el entrenamiento MAT, o a un grupo de control waiting-list. Por otro lado, las evaluaciones se realizaron en el momento pre-, post, y a los 3 meses de acabar la intervención.

Los resultados obtenidos muestran que los participantes del grupo MAT obtuvieron mejoras significativas y sostenidas respecto a los participantes del grupo control, tanto en la sintomatología del workaholismk, satisfacción laboral, participación en el trabajo, la duración del trabajo como en lo referente al estrés psicológico. Además, en comparación con el grupo control, los participantes del grupo MAT mostraron una reducción significativa en las horas de trabajo empleadas, pero sin que esto supusiera una disminución en el rendimiento laboral.

Por lo tanto, a partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que el entrenamiento en la meditación consciente puede ser una intervención adecuada para tratar el “workaholism”. Sin embargo, hacen falta más estudios que profundicen en los efectos de las SG-MBIs sobre los síntomas del comportamiento característico del “workaholism”.

 

Fotografía de Raychel Mendez, tomada de su galería en Flickr (Licencia de uso Creative Commons)

 


PARA CUALQUIER CONSULTA O SUGERENCIA …

Anuncios