Mindfulness y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

 

girl-1064659

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteraciones en la atención, hiperactividad e impulsividad. Generalmente se presenta en edad infantil (5%), aunque en algunos casos persiste durante la adolescencia y la edad adulta, llegando a afectar al 4% de la población, y causando alteraciones en el área laboral, académica y social. Actualmente, los fármacos estimulantes constituyen la primera línea de tratamiento, complementada en algunos casos con programas de entrenamiento conductual para padres o entrenamiento cognitivo-comportamental en adultos. A pesar de estas terapias, es frecuente la remisión parcial y persistencia de síntomas residuales en población adolescente y adulta. Es por ello por lo que ha surgido un interés creciente en el desarrollo de nuevas terapias no farmacológicas, como mindfulness, que mejoren los resultados de las intervenciones terapéuticas en individuos con TDAH.

En los últimos años, se han publicado varios estudios sobre el uso de mindfulness en población con TDAH. En 2008, Zylowska et al. llevaron a cabo un estudio en 24 adultos y 8 adolescentes que recibieron 8 semanas de terapia con mindfulness y tareas asignadas para casa. En total, un 78% de los sujetos completaron el estudio y un 30% reportaron una reducción de los síntomas principales del TDAH superior al 30%. Sin embargo, no está claro si estos resultados se deben al entrenamiento de mindfulness o a factores no especificados, debido a la ausencia de un grupo control. En el estudio realizado por Mitchell et al., compararon 11 adultos tratados únicamente con mindfulness con un grupo control de 11. Los resultados mostraron una reducción superior al 30% en síntomas de hiperactividad e inatención en el grupo de tratamiento, frente al 0% de reducción que reportó el grupo control. Estos resultados fueron similares a los de las evaluaciones de calificación clínicas (reducción de hiperactividad e inatención del 81.2% y 72.7% en el grupo de tratamiento, frente a la reducción del 0% y 11% , respectivamente, en el grupo control).

Una de las teorías propuestas acerca de la utilidad de minfulness en sujetos con TDAH sugiere que el entrenamiento en mindfulness activa ciertas áreas corticales relacionadas con la atención, como el córtex prefrontal y el córtex cingulado anterior, favoreciendo el control de impulsos. La activación de estas áreas corticales va acompañada de una inhibición del sistema nervioso simpático y una activación del parasimpático, lo que disminuye los efectos periféricos de la noradrenalina y promueve la relajación. Al mismo tiempo, el cortex cingulado anterior activa el locus ceruleus aumentando la liberación cortical de noradrenalina y mejorando los procesos implicados en el sistema de atención.

En conclusión, los diversos estudios publicados sobre mindfulness y TDAH sugieren que la meditación puede mejorar ciertos aspectos de la atención, por su capacidad para influir sobre los tres procesos que conforman el sistema de atención: alerta, orientación y control de impulsos. Sin embargo, la literatura publicada al respecto es escasa, siendo necesario realizar ensayos controlados que exploren la utilidad de mindfulness como estrategia terapéutica para mejorar la atención en individuos con TDAH.

Equipo de Investigación del Dr. García Campayo

 

Fuente: Modesto_lowe V, Farahmand P, Chaplin M, et al. Does mindfulness meditation improve attention in attention deficit hyperactivity disorder? World J Psychiatr. 2015; 5(4): 397-403.

Imagen: Licencia de uso CC0 – Dominio Público


PARA CUALQUIER CONSULTA O SUGERENCIA …

Anuncios

Un pensamiento en “Mindfulness y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

  1. Pingback: “Mindfulness i TDAH”, article del Dr. García Campayo – Psicopedagogia – Vedruna Catalunya

Los comentarios están cerrados.