Artículo de Investigación – Mejorando la comunicación entre los médicos y sus pacientes a través de estrategias basadas en Mindfulness y Compasión: Una revisión narrativa – DESCARGA GRATIS

Hoy compartimos con vosotros un artículo de investigación “Mejorando la comunicación entre los médicos y sus pacientes a través de estrategias basadas en Mindfulness y Compasión: Una revisión narrativa” que hemos publicado hace unos días en Journal of Clinical Medicine. Los autores son Alberto Amutio-Kareaga, Javier García-Campayo, Luis Carlos Delgado, Daniel Hermosilla y Cristina Martínez-Taboada. 

Como el artículo está en inglés, hemos traducido el abstract para los que tenéis dificultades para leerlo en ese idioma. Abajo tenéis un enlace para descargar el artículo. 

La comunicación entre los médicos y los pacientes es un pilar clave de apoyo psicosocial para mejorar el proceso de curación de los pacientes así como para aumentar su bienestar y calidad de vida. Los médicos y otros profesionales de la salud podrían beneficiarse de las intervenciones que favorecen su autocuidado, la conciencia, la compasión y otros aspectos, y reducir así las posibilidades de sufrir estrés y burnout. Hay evidencias sustanciales de la contribución de diferentes estrategias de gestión para alcanzar estos propósitos.

El objetivo de este artículo es revisar el efecto  potencial de las estrategias basadas en mindfulness y compasión para mejorar las interacciones médico-paciente. Los resultados de la revisión sugieren que las estrategias basadas en mindfulness y compasión mejoran la relación médico-paciente gracias al incremento de la empatía de los médicos así como de la calidad del cuidado. Sin embargo, la adquisición de las habilidades necesarias por los médicos exige y requiere una formación continúa.

Por último hay que señalar que la investigación futura sobre este tema será útil para identificar más pruebas sobre la coste-efectividad de este tipo de intervenciones.

DESCARGAR ARTÍCULO

Imagen de mindfulnessycompasiongarciacampayo.com

Anuncios