Art. de investigación: Efectos psicológicos de un retiro de meditación de un mes sobre meditadores experimentados: el papel del no-apego – DESCARGA GRATUITA

captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-20-51-15

Os adelantamos este artículo sobre una invetigación que hemos realizado en nuestro Grupo sobre “Los Efectos psicológicos de un retiro de meditación de un mes sobre meditadores experimentados: el papel del no-apego” y que se publica en la revista “Frontiers in Psychology”. Este es su resumen:

Hay pocos estudios dedicados a evaluar el impacto de los retiros meditativos intensivos sobre el bienestar, la psicología positiva y la personalidad de los meditadores experimentados. Nuestro objetivo fue evaluar si un retiro Vipassana de 1 mes: a) aumentaría la atención plena y el bienestar; b) aumentaría los rasgos de personalidad prosocial; y c) si los cambios psicológicos serían mediados y / o moderados por el no apego.

Método. Se utilizó un ensayo controlado, no aleatorizado, previo a la intervención. El grupo de intervención fue una muestra de conveniencia (n = 19) de meditadores experimentados que participaron en un retiro de meditación Vipassana de un mes. El grupo de control (n = 19) comprendía meditadores experimentados similares que no tomaron parte en el retiro. Durante el retiro, la duración media de la práctica diaria fue de 8-9 horas, la dieta era vegetariana y el silencio era obligatorio. Fueron utilizados, The Experiences Questionnaire (EQ), Non-Attachment Scale (NAS), Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Satisfaction With Life Scale (SWLS), Temperament Character Inventory Revised (TCI-R-67), Five Facets Mindfulness Questionnaire (FFMQ), Self-Other Four Immeasurables (SOFI) y el MINDSENS índice compuesto. Se utilizaron ANCOVAs y modelos de regresión lineal para evaluar los cambios previos al post y los efectos de mediación / moderación.

Resultados. En comparación con los controles, los que acudieron al retiro mostraron aumentos en el no apego, observación, MINDSENS, afecto positivo, equilibrio, afecto y cooperación; Y disminuciones en la descripción negativa de los otros, recompensa-dependencia y auto-dirección. El no-apego tenía un papel mediador en el descentralización, el actuar consciente, la no reactividad, el afecto negativo, el equilibrio, el afecto y la autodirección; Y un papel moderador en la descripción positiva de otros, con efectos mediadores y moderadores sobre la satisfacción con la vida.

Conclusiones. Un retiro de meditación Vipassana de 1 mes parece producir mejoras en la atención plena, el bienestar y la personalidad, incluso en meditadores experimentados. El no apego podría facilitar las mejoras psicológicas de la meditación, haciendo posible superar los posibles efectos atribuidos a las prácticas no intensivas.

Autores: Jesus Montero-Marin, Marta Puebla-Guedea, Paola Herrera-Mercadal, Ausias Cebolla, Joaquim Soler, Marcelo Demarzo, Carmelo Vazquez, Fernando Rodríguez-Bornaetxea y Javier García-Campayo.

DESCARGAR EL ARTÍCULO

Fotografía: premasagar (Flickr- Licencia de uso CC)


PARA CUALQUIER CONSULTA O SUGERENCIA …

Anuncios