“5 tips sobre las nuevas tecnologías y mindfulness”, por Alba López Montoyo

adult-1847044 

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) suponen un nuevo modo de ofrecer tratamientos o técnicas psicológicas.  Las nuevas tecnologías rompen las dificultades existentes tales como el estigma que todavía existe por acudir a un profesional de salud mental, o problemas de movilidad para acceder al mismo. Permiten mantener y potenciar la motivación y la adherencia a las prescripciones terapéuticas a largo plazo, además de reducir costes.

Es por ello que es una buena herramienta que facilita la práctica de técnicas como mindfulness, fomentando la práctica diaria, ofreciéndonosla en cualquier momento y lugar y proporcionando ese espacio de “parón” de nuestro día a día. A continuación presentamos cinco consejos que pueden ayudarte a mejorar tu práctica diaria a través de las TICs.

  • Elige el método tecnológico que mejor se adapte a tus necesidades. Existen muchos elementos que pueden ayudarnos a practicar mindfulness a través de las nuevas tecnologías, tales como, los smartphones, Internet, programas de ordenador, realidad virtual… Es importante que selecciones el que mejor se adapte a ti.
  • Establece unas alarmas que te ayuden a recordar los momentos de práctica formal. Las nuevas tecnologías nos proporcionan elementos de ayuda que nos permiten alejarnos de nuestro día a día y dedicarnos un tiempo de descanso.
  • Realiza registros diarios. Los registros realizados tanto a través de los smartphones como del ordenador nos permiten llevar un seguimiento de nuestra práctica en todo momento, nos ofrecen rapidez e inmediatez en cualquier momento y lugar. De esta manera podemos observar cómo van cambiando nuestras necesidades y tiempos de práctica.
  • Si tienes dificultades para dirigir la atención, prueba la Realidad Virtual. Con la realidad virtual podemos enganchar mejor nuestra atención, llevándola a un nuevo espacio dónde nos sintamos cómodos, tranquilos y una vez ahí podamos desarrollar nuestros momentos de práctica.
  • No te preocupes si no conoces las prácticas, puedes llevarlas siempre en tu Smartphone. Existen aplicaciones móviles muy completas y de bajo coste donde tienes audios y videos con las prácticas de mindfulness más comunes para nuestra práctica diaria.

Imagen cortesía de Pixabay (Licencia de uco CC0)

captura-de-pantalla-2016-12-18-a-las-19-56-56ALBA LÓPEZ MONTOYO. Licenciada en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón. Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología y Máster en Psicología General Sanitaria. Doctoranda FPI en la Universidad Jaume I de Castellón. Especialista en Mindfulness en depresión a través de las Nuevas Tecnologías. Colaboradora de la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón, coordinada por el Dr. Javier García Campayo.

Imagen: Licencia de uso CC0

PARA CUALQUIER CONSULTA O SUGERENCIA …

Anuncios