“El ‘mindfulness’ aumenta la productividad en la empresa” – Entrevista a Javier García Campayo en Heraldo de Aragón

captura-de-pantalla-2017-01-22-a-las-18-46-38

Hoy, domingo 22 de enero, el periódico HERALDO DE ARAGÓN ha publicado un artículo con el título “El mindfulness aumenta la productividad en la empresa” en el que se entrevista al Dr. Javier García Campayo. Para leer el artículo completo haz clic en la imagen superior.

A continuación os ponemos los primeros párrafos del artículo.

Ha presentado esta semana el ‘Congreso internacional ‘Mindfulness’ en las Empresas del siglo XXI’ que se celebrará el 25 y 26 de mayo en Zaragoza con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja.

¿Qué hay detrás de esta palabra que está tan de moda?

‘Mindfulness’ es un estado de la mente que consiste en poder estar atento en el momen- to presente con aceptación, sin quedarse atrapado, pegado a lo que está ocurriendo. Es un estado que se asocia a un bienestar psicológico. La técnica que permite desarrollar ese estado también se llama ‘mindfulness’. Todo el mundo tiene un cierto nivel de ‘mindfulness’, pero es entrenable. Cuanto más nivel, mayor bienestar, menos enfermedades psicológicas, mayor felicidad, mayor salud física.

¿Cómo surge y cuándo llega al mundo de la empresa?

Surge en el ámbito clínico. Hace 30 años se desarrolló en Estados Unidos, en la Universidad de Massachusets, por John Kabat-Zinn, que lo empezó a utilizar con enfermos. Como se vio que estaba siendo muy útil, pasó al área de la educación y en los últimos 15 años ha llegado a las empresas norteamericanas. En el trabajo pasamos la mayor parte del tiempo y es uno de los lugares donde se produce más estrés. Este es la causa de la mayor parte de las enfermedades, las psicológicas es evidente, pero también las físicas. El estrés disminuye las defensas y puede acabar producien- do cáncer, hipertensión, dolor…

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen superior

Anuncios