MECANISMOS NEUROCOGNITIVOS DE LA TERAPIA BASADA EN MINDFULNESS, artículo de Manolete Moscoso y Cecile Lengacher (University of South Florida y Universidad de San Martín de Porres)

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 23.14.02

Compartimos con todos vosotros el artículo de Manolete S. Moscoso y Cecile A. Lengacher  de la University of South Florida (USA) y Universidad de San Martín de Porres (Perú) titulado “Mecanismos neurocognitivos de la Terapia Basada en Mindfulness”.

Este es el resumen del artículo:

Presentamos un resumen y una breve historia del creciente campo de Intervenciones Basadas en mindfulness o conciencia plena. En los últimos tiempos, existe un gran interés en este modelo terapéutico para reducir la vulnerabilidad al estrés crónico y distrés emocional. Mindfulness requiere intencionalmente enfocar nuestra atención a las experiencias que ocurren en el momento presente. A medida que la investigación avanza en esta temática, es vital definir cuidadosamente la estructura de mindfulness y comprender mejor sus mecanismos de acción neurocognitiva. Este informe presenta un marco conceptual que enfatiza el papel central de control atencional y mecanismos de sostenibilidad para desarrollar las habilidades de conciencia plena. También, repasamos la estructura de mindfulness y la autorregulación de las emociones; luego describimos brevemente nuestra investigación relacionada con nuestro programa de Reducción del Estrés en Cáncer de Mama basado en Mindfulness (MBSR-AC) en la University of South Florida. Se presenta, a partir de esta premisa, un modelo propuesto que explica nuestros mecanismos cognitivos basados en la lógica del modelo de biocomportamental.

 

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.54.05Manolete S. Moscoso. Actualmente es consultor investigador en la University of South Florida (USF/HEALTH) en Tampa, USA. Recibió el grado de Bachiller y título profesional de Psicólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Cursó estudios doctorales en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Es investigador de MBSR de la University of South Florida, donde  realiza “Mindfulness Intervention Training” para pacientes de cáncer de mama. Su trabajo se centra en los mecanismos cognitivos de subyaceb a la reducción del estrés, así como en la evaluación transcultural de las emociones como la ira, la depresión y la angustia emocional. Es autor del libro Medicion Psicometrica de Las Emociones En Medicina y Psicologia” (2013).

 

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 22.54.49Cecile Annette Lengacher. Profesora sw l Facultad de Enfermería de  la University of South Florida, y Directora del Programa de Doctorado de dicha Facultad. Investigadora de intervenciones complementarias y alternativas para las mujeres con cáncer de mama.

LEER y/o DESCARGAR el artículo, clic abajo

MECANISMOS NEUROCOGNITIVOS DE LA TERAPIA BASADA EN MINDFULNESS

Imagen de cabecera tomada de psicointerser.wordpress.com

Imégenes de los investigadores tomadas de Researchgate

Anuncios