Meditación y respiración, principios del Mindfulness, entran en las aulas de la UIMP – Curso impartido por Javier García Campayo

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 11.15.24

Entre el 25 y el 29 de julio el Dr. Javier García Campayo se encuentra en Santander impartiendo el taller “Mindfulness y compasión para el bienestar personal” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Esta Universidad ha publicado un breve artículo sobre este taller en la sección de “Actuliadad UIMP” de su web. Os lo reproducimos a continuación, ya que se aporta algo del contenido que se está impartiendo.

 

Mindfulness o atención plena es la capacidad de estar en el momento presente, con atención y sin juzgar, y en eso ha consistido la práctica de la segunda jornada del Taller de Mindfulness y compasión para el bienestar personal, que dirige en la UIMP el profesor de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática Javier García Campayo.

El experto en esta disciplina ha explicado durante la sesión los dos tipos principales de meditación que existen: “La focalizada en la atención a la respiración”, que deja que los pensamientos sigan su curso sin reparar en ellos y en la que la respiración “queda anclada”, y la basada en una “monitorización abierta”, en la que no hay foco concreto ni “anclaje”, sino que atiende a las sensaciones que van surgiendo. “Es más sutil y más complicada”, ha detallado García-Campayo.

A pesar de que sus raíces se encuentran en el budismo, el Mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental, y ha demostrado su eficacia tanto en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como médicas, ya sea en entornos educativos, en ámbitos empresariales o en el mundo del deporte. Usa la meditación, pero sin connotaciones religiosas y sobre la base de las evidencias científicas.

VER LA NOTICIA EN SU CONTEXTO

Anuncios