¡¡COMENZAMOS EL VIERNES, 22 julio!! – Curso online ‘TERAPIA DE COMPASIÓN BASADA EN LOS ESTILOS DE APEGO’, impartido por el Dr. Javier García Campayo – 4 créditos ECTS

Captura de pantalla 2016-06-18 a las 6.47.49

El próximo viernes, 22 de julio, comenzamos la 2ª edición del curso online “Terapia de Compasión basada en los estilos de apego” impartido por el Dr. Javier García Campayo a través de la plataforma de psiquiatria.com.

Se trata de un curso de 10 semanas de duración (termina el 30 de septiembre) destinado a Médicos, Psicólogos, Enfermeros, Trabajadores sociales, Fisioterapéutas, Terapeutas ocupacionales y Profesionales de la educación y del deporte, y cualquier persona interesada en aumentar su bienestar psicológico. Este curso estará acreditado con 4 créditos ECTS. También se puede convalidar por 100 horas de prácticas en el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

La Terapia de Compasión es una terapia de tercera generación, desarrollada en los últimos 15 años, y que suele emplearse asociada a la terapia de mindfulness. Compasión en psicología, no tiene el mismo significado que tradicionalmente se le otorga en español. Se define como un sentimiento entre iguales, en que el individuo es especialmente sensible al sufrimiento de los demás y de uno mismo, y se compromete a intentar aliviarlo en la medida de lo posible. La compasión tiene unas bases biológicas bien estudiadas: existe un circuito cerebral de la calma y satisfacción, relacionado con la compasión, que se desarrolla cuando de niños se nos aporta seguridad y protección, y cuando, como adultos, desarrollamos relaciones interpersonales satisfactorias y significativas. La oxitocina es la hormona que se asocia a los sentimientos de compasión.

La Terapia de Compasión es muy efectiva a nivel clínico en trastornos psiquiátricos como la depresión, trastornos obsesivos, duelo crónico y cualquier enfermedad que curse con elevadas autocritica, vergüenza o culpa. También se ha demostrado eficaz en el campo de la educación, en el deporte y en el mundo de la empresa. Nuestro grupo ha desarrollado un modelo breve y eficaz, basado en los estilos de apego, para su uso en los sistemas sanitarios. Su eficacia ha sido probada en varios estudios clínicos con población general y con pacientes psiquiátricoa.

Los contenidos que se pfrecen en este curso son:

– La estructura de nuestro cerebro y la existencia del sufrimiento
– ¿Qué es y que no es compasión?
– Bases biológicas y psicológicas de la compasión. Los estilos de apego
– ¿Cómo actúa la compasión? Mecanismos de acción y eficacia de la compasión
– La autocritica, la vergüenza y la culpa
– El perdón
– La importancia del cuerpo y la palabra en mindfulness y compasión.
– Terapia de compasión basada en los estilos de apego: El protocolo de compasión de la Universidad de Zaragoza.
– Principales resistencias y dificultades en Terapia de Compasión.
– Como manejar las dificultades en mindfulness y compasión: la técnica de indagación (“inquiry”). Recomendaciones generales para instructores de mindfulness y compasión
– Seguir practicando compasión como forma de vida

Anexo: 15 audios

Se facilitará a los participantes material teórico de todos los módulos, acompañados de material práctico en algunos módulos. además de vídeos con las practicas grabadas y MP3 con las practicas en audio.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ

Imagen tomada de Pinterest

Anuncios