ELPAÍS.COM entrevista al Dr. Javier García Campayo para el artículo “Mindfulness o McMeditación: ¿para qué sirve todo esto y realmente lo necesitas en tu vida?”

Captura de pantalla 2016-05-06 a las 21.34.49

Con esta fotografía de la modelo Josie Maram meditando y el título  “‘Mindfulness’ o ‘McMeditación’: ¿para qué sirve todo esto y realmente lo necesitas en tu vida?”  comienza el artículo de Natalia Martín Cantero, del 5 de mayo,  para de la sección SMODA del periódico Elpais.com.

Clic aquí, en el título o imagen para leer el artículo completo

Para la realización de este artículo el periódico entrevistó a varios expertos profesionales destacados de nuestro país (España) en el ámbito de mindfulness, y entre ellos al Dr. Javier García Campayo. Aunque incluímos a continuación los párrafos en los que se recogen las palabras de García-Campayo, obviamente es recomendable leer todo el artículo para conocer las opiniones de los demás entrevistados y obtener así una visión de conjunto sobre el tema que se plantea en este artículo. Ya su título es una invitación a la reflexión sobre el exitoso mindfulness, reflexión que la periodista canaliza a través de la formulación de cinco preguntas: ¿necesito mindfulness?, ¿es autoyauda?, ¿mindfulness es igual que meditación?, ¿cómo distinguir a un buen profesor? y ¿es la meditación para todo el mundo?.

“En opinión de Javier García Campayo, profesor de psiquiatría y director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el primero de estas características en España, el concepto de autoayuda está muy desprestigiado, “como una especie de comecocos poco eficaz”. Mindfulness, sin embargo, “es una psicoterapia de reconocida eficacia para aumentar el bienestar psicológico de la población normal. Puede usarse como autoayuda en el sentido de que uno puede practicarlo solo y ya encuentra beneficios, pero se recomienda la práctica también en grupo”

“Cuando una actividad se pone de moda, como ocurre con mindfulness, aparecen personas que al rebufo del éxito quieren obtener beneficio. Es importante comprobar la formación de quien lo imparte”, apunta García Campayo, que apuesta por la formación universitaria como una garantía de calidad.”

“Ni la meditación, ni el mindfulness ni ninguna técnica psicológica o tratamiento son para todo el mundo. Hay personas que rechazan mindfulness porque les parece aburrido o les produce mayor ansiedad. Para otras personas no es necesario porque ya poseen niveles altos de mindfulness de forma natural. Pero para la mayor parte de la población, es eficaz tanto para curar enfermedades como para obtener mayor bienestar psicológico”, resume el profesor García Campayo, que también es autor de varios libros sobre el tema.”

ENLACE AL ARTÍCULO

Anuncios