Mindfulness en deportistas de alto rendimiento: Estudio de caso

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 14.25.12

Se ha publicado recientemente  el artículo Mindfulness applied to high performance athletes: a case report’ de Marcelo Demarzo, Javier García Campayo, Alberto Barceló, et al. (Actas Esp Psiquiatr 2015;43. Supl. 1).

En este artículo se describe la experiencia de la aplicación de un programa de mindfulness a un atleta olímpico de alto rendimiento, de 26 años, con una historia reciente de caída del rendimiento debido a lesiones recurrentes y mala calidad del sueño. Durante 23 semanas este deportista realizó un programa adaptado del MBSR (Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) de Jon Kabat-Zinn. En este tiempo se recogieron datos de su frecuencia cardíaca, estrés percibido, rasgo y estado de ansiedad y mindfulness, así como de su calidad de vida y sueño. Al finalizar el programa se le realizó una entrevista para recoger los aspectos cualitativos de la experiencia.

El resultado de este estudio reveló cambios positivos en los parámetros fisiológicos y psicológicos, así como en su vida personal y profesional. Se puede concluir que la aplicación de un programa de mindfulness dirigido a deportistas de alto rendimiento supone un gran potencial de beneficios para este tipo de público, en especial para el manejo de las demandas físicas y psicológicas relacionadas con las características propias de la vida del deportista profesional. Para aumentar la viabilidad y factibilidad del empleo de este tipo de intervención en deportistas de alto rendimiento, se recomienda la adaptación de los programas a sus rutinas y demandas específicas.

Puedes consultar y descargar el artículo en los siguientes enlaces:

Artículo en inglés

Artículo en español

Foto: “Army Athletics Long Jumper at The Inter Corps Athletics Competition at Tidworth, Wiltshire”, de Defence Images (Flickr- Licencia CC)

Anuncios