Abhidharma y Mindfulness, artículo de Miguel Ángel Rodríguez Tarno

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 16.51.42

Se ha publicado en Actas Españolas de Psiquiatria el artículo “Abhidharma y Mindfulness” de Miguel Ángel Rodríguez Tarno. Él fue instructor zen y quizás la persona que mejor conocía en España la psicología budista, especialmente el Abhidharma. En homenaje a él, en el próximo III Congreso Internacional de Mindfulness  (8-11 de junio de 2016 – Zaragoza) se instaurará el Premio Miguel Ángel Rodríguez Tarno al mejor trabajo que aúne ciencia y tradición.

El resumen del artículo es el siguiente:

“El budismo considera el sufrimiento como inherente a la propia existencia y propone un método para la liberación: la meditación, dejando toda la responsabilidad en cada uno. Sin meditación no solo se puede decir que no hay liberación sino que incluso no habría budismo. La meditación es el cultivo sistemático de la atención lo que permite el desarrollo de distintos estados caracterizados por cualidades específicas y experiencias perfectamente descritas. A través de estos estados se alcanza una comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad. Es una realización natural, espontánea y no subjetiva, y por ello ajena a la experiencia del sufrimiento.

Desconocer o ignorar las causas que conducen a este estado, o no favorecer las condiciones, priva de la experiencia o, si surgiera, pasaría desapercibida y no se podría estabilizar en la vida cotidiana. En la práctica de la meditación es clave saber qué está pasando: si esa experiencia es propia de un estado meditativo y conduce hacia la liberación del sufrimiento o no es más que un estado mental más, fruto de mi ruido mental, que sólo sirve para consuelo temporal y para perder el tiempo. La descripción de todos estos estados se encuentra en el Abhidharma. Parte de la premisa de que no hay forma de extinguir las corrupciones (mentales) que no sea el discernimiento de la realidad tal y como es (los dharmas). Define lo subjetivo como la dinámica de los cinco agregados de la conciencia. Y entra en detalle de todo lo que incluye todos y cada uno de sus estados. En suma, es la descripción de todo lo que es, ha sido y será. La meditación solo es la herramienta. La distinción no es baladí: si con un martillo y unos clavos hago una silla me podré sentar, pero a nadie se le ocurriría sentarse en el martillo.”

Leer y descargar artículo: Abhidharma y Mindfulness

Te dejo también los enlaces al Taller que impartío Miguel Ángel sobre el mismo tema en el I International Meeting on Mindfulness (Zaragoza, 2014).

Taller Abhidharma y Mindfulness: vídeo 1  – I International Meeting on Mindfulness (Zaragoza, 2014)

Taller Abhidharma y Mindfulness: vídeo 2  – I International Meeting on Mindfulness (Zaragoza, 2014)

Imagen: “The Venerable Buddha of Lantau” de LASZLO ILYES (Flickr-Licencia CC)

Anuncios