Grupos de mantenimiento en mindfulness: el modelo de la Universidad de Zaragoza

 

Captura de pantalla 2015-07-30 a las 15.57.51

Artículo de Javier García Campayo, Pilar Íñigo, Marcelo Demarzo y Mayte Navarro en el que se explican las características y el formato de los grupos de prácticas de la Universidad de Zaragoza y que constituye un modelo de actuación con identidad propia. Este es el resumen del artículo:

Mindfulness o atención plena se esta constituyendo como una técnica de psicoterapia de tercera generación muy eficaz en el tratamiento de diferentes enfermedades psiquiátricas y médicas, pero también en la prevención de enfermedades y en el desarrollo de bienestar psicológico en individuos sanos.

Mindfulness debe ser entendido como una forma de vida, como una práctica que habría que mantener a lo largo del tiempo. De hecho, uno de los mayores desafíos para su implantación y generalización es el desarrollo de grupos de práctica que permitan, a quienes utilizan esta técnica, mantener una disciplina y motivación a lo largo del tiempo, para que sigan practicando de forma continua.

Apenas hay literatura describiendo las características y el formato de estos grupos de mantenimiento pese a su importancia. Este artículo describe los grupos de prácticas que hemos desarrollado y estamos ofreciendo en la Universidades de Zaragoza y Federal de Sao Paulo. En él desarrollamos la importancia de estos grupos, su filosofía y características, así como los contenidos del programa o la estructura de las sesiones. Se incluye también la temporalización de un trimestre tipo de manera que pueda seguirse el modelo básico por las personas interesadas, realizando las variaciones adecuadas a su entorno específico.

DESCARGAR ARTÍCLO COMPLETO

 

Foto tomada de yogaterapia.es

Anuncios