Programa de Intervención en Mindfulness de las Universidades de Zaragoza (España) y Federal de Sao Paulo (UNIFESP, Brasil)

Captura de pantalla 2015-07-27 a las 23.01.58

En este artículo se presenta el Programa de Intervención en Mindfulness de las Universidades de Zaragoza (España) y Federal de Sao Paulo (UNIFESP, Brasil): COMPASSION AND VALUES-BASED MINDFULNESS INTERVENTION. A continuación el resumen del artículo.

“Las intervenciones de mindfulness, como el MSBR (mindfulness-based stress reduction) surgieron en los años 70 del siglo pasado en Estados Unidos. Estos programas fueron desarrollados en un contexto sanitario privado, con pacientes de elevado nivel cultural y socioeconómico, y fuertemente motivados para practicar. Además, la utilización de las técnicas de mindfulness se ha realizado mayoritariamente en países de cultura anglosajona, siendo conocido que las características y el tipo de relación terapeuta-paciente que se establece en estos países es muy diferente de la que ocurre en países latinos y del sur de Europa. La utilización de mindfulness en sistemas sanitarios públicos y universales ha sido escasa hasta el momento. En nuestros países, aparte de las razones descritas en culturas anglosajonas, la experiencia clínica sugiere que la principal razón es que los pacientes diana son complejos, con frecuente comorbilidad somática y psicológica, así como con escasa adherencia a la práctica de mindfulness. Una de las consecuencias es que la filosofía de la intervención debe modificarse, con los consiguientes cambios en estructura y contenidos de los programas de intervención. En este artículo presentamos el programa general de mindfulness desarrollado por nuestros grupos para sistemas sanitarios públicos y universales, con enfoque especial para la Atención Primaria. Consta de 7 sesiones de 2 horas de duración que se realizan con frecuencia semanal. Los contenidos del programa se resumen en el artículo. Esta intervención es aplicable a pacientes médicos, a enfermos psiquiátricos con trastornos no graves y a individuos sanos.”

Autores/as: Javier García Campayo, Marcelo M. P. Demarzo, Mayte Navarro Gil, Marta Puebla, Paola Herrera-Mercadal y Marta Alda

DESCARGAR ARTÍCULO

Anuncios