November 19, 2020

Mindfulness y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

El Uso del Mindfulness en el Tratamiento del TDAH: Un Enfoque Prometedor

Introducción

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones en la atención, hiperactividad e impulsividad. Aunque generalmente se manifiesta en la infancia, afecta a un 4% de la población en la adolescencia y la edad adulta, impactando en el ámbito académico, laboral y social. Si bien los fármacos estimulantes son la primera línea de tratamiento, han surgido terapias no farmacológicas como el mindfulness para mejorar los resultados terapéuticos.

La Efectividad del Mindfulness

En los últimos años, se han realizado estudios sobre el uso del mindfulness en personas con TDAH. Por ejemplo, un estudio de Zylowska et al. en 2008 involucró a 24 adultos y 8 adolescentes que recibieron 8 semanas de terapia de mindfulness y tareas para realizar en casa. Aunque la ausencia de un grupo de control limita la interpretación de los resultados, un 30% de los participantes informó una reducción de más del 30% en los síntomas del TDAH.

Resultados Prometedores

En un estudio posterior realizado por Mitchell et al., se compararon 11 adultos que recibieron tratamiento de mindfulness con un grupo control de 11 personas. Los resultados revelaron una reducción superior al 30% en los síntomas de hiperactividad e inatención en el grupo de tratamiento, en comparación con el 0% de reducción en el grupo control. Las evaluaciones clínicas también respaldaron estos hallazgos.

El Impacto del Mindfulness en el Cerebro

Una teoría sobre la utilidad del mindfulness en personas con TDAH sugiere que el entrenamiento activa áreas cerebrales relacionadas con la atención, como el córtex prefrontal y el córtex cingulado anterior, favoreciendo el control de impulsos. Además, el mindfulness induce una relajación al inhibir el sistema nervioso simpático y activar el parasimpático, lo que reduce los efectos periféricos de la noradrenalina.

Conclusión

En resumen, la investigación existente sugiere que el mindfulness puede mejorar la atención al influir en los procesos que conforman el sistema de atención, como la alerta, la orientación y el control de impulsos. Sin embargo, se necesita realizar más ensayos controlados para explorar a fondo la utilidad del mindfulness como terapia para mejorar la atención en personas con TDAH.

Equipo de Investigación del Dr. García Campayo

Fuente: Modesto_lowe V, Farahmand P, Chaplin M, et al. Does mindfulness meditation improve attention in attention deficit hyperactivity disorder? World J Psychiatr. 2015; 5(4): 397-403.

Imagen: Licencia de uso CC0 - Dominio Público

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La Estructura de la Mente
La Estructura de la Mente
Una de las formas de entender el funcionamiento de la mente es compararla a un video juego con diferentes pantallas, en el que cada pantalla tiene diferentes reglas de funcionamiento. Por esto es tan difícil entender su funcionamiento que tiene que ver con los años de práctica meditativa.
LEER MÁS
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Si sientes curiosisad sobre cómo es recomendable que transcurra una sesión o un curso de mindfulness te invito a leer este artículo extraído de uno de los capítulos de mi libro "Nuevo Manual de Mindfulness" publicado por la editorial Siglantana en 2022.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.